INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTREN ACTUALMENTE CURSANDO CIERTO TIPO DE ESTUDIO.
CAMPUS CAÑAR
UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR CARRERA DE ENFERMERÍA
TEMA:
INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTREN ACTUALMENTE CURSANDO CIERTO TIPO DE ESTUDIO.
REALIZADO POR:
MARTHA ELIZABETH QUIZHPILEMA
CAROLINA SOLEDAD CLAVIJO
DAYANA NICOL SANTILLAN
GLADIS LORENA LEMA
CATEDRÁTICO:
ING. JOSÉ CARRILLO Z.
CICLO:
CUARTO CICLO A
ANÁLISIS DE DATOS DE LA ENCUESTA REALIZADA ACERCA DE LA
INFLUENCIA DEL ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LA
POBLACIÓN QUE SE ENCUENTREN ACTUALMENTE CURSANDO CIERTO TIPO DE ESTUDIO
Índice
Contenido
Índice................................................................................................................................2
INTRODUCCIÓN............................................................................................................3
JUSTIFICACION .............................................................................................................4
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 4
Objetivo general: .......................................................................................................... 4
Objetivo específico: ...................................................................................................... 4
DATOS INFORMATIVOS DE LA ENCUESTA ........................................................... 4
MUESTRA ....................................................................................................................... 4
PREGUNTAS Y ANÁLISIS ........................................................................................... 5
SELECCIONES SU RANGO DE EDAD. ................................................................... 5
Gráfico 1 ................................................................................................................... 5
INDIQUE SU TIPO DE GENERO. ............................................................................. 5
Gráfico 2 ................................................................................................................... 5
SEÑALE, EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HA SENTIDO ESTRESADA/O. ........... 6
Gráfico 3 ................................................................................................................... 6
¿Ha PRESENTADO REACCIONES FÍSICAS COMO CONSECUENCIA AL
ESTRÉS? ...................................................................................................................... 6
Gráfico 4 ................................................................................................................... 6
¿HA PRESENTADO REACCIONES PSICOLÓGICAS COMO CONSECUENCIA
AL ESTRÉS? ...............................................................................................................7
Gráfico 5 ................................................................................................................... 7
HA PRESENTADO REACCIONES CONDUCTUALES COMO CONSECUENCIA
AL ESTRES ................................................................................................................. 7
Grafico 6 ................................................................................................................... 7
SEÑALE CON QUE FRECUENCIA LE INQUIETA LAS SIGUIENTES
SITUACIONES ............................................................................................................ 8
Grafico 7 ................................................................................................................... 8
SEÑALE CON QUE FRECUENCIA UTILIZO LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS
PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN QUE LE CAUSABA PREOCUPACIÓN O
NERVIOSISMO. .........................................................................................................9
Grafico 8 ................................................................................................................... 9
SEÑALE ¿SI SINTIO ESTRES RECIBIO AYUDA? ................................................. 9
Grafico 9 ...................................................................................................................9
CONCLUSIÓN..............................................................................................................10
RECOMENDACIONES ................................................................................................ 10
BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 11
INTRODUCCIÓN
El estrés es el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante que perturban el equilibrio emocional del individuo. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobre esfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal tanto fisiológica, psicológica y conductual.
La palabra estrés deriva del griego “Estrigeree” que significa provocar tensión, y fue utilizada por primera vez en el siglo XIV (1).
Se dice también que el estrés es un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye, en buena medida, a su supervivencia, a un adecuado rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz en muchas esferas de la vida. La manera en que cada estudiante transite si inicio en la etapa universitaria estará́ regulada por su adaptación a los factores estresores, Por lo tanto, aquellos alumnos que logren asimilar bien los cambios que conlleva el ámbito universitario aprenderán de la situación y se enriquecerán personalmente tomado dichos cambios como un desafío pero por el contrario, aquellos que no puedan manejar correctamente estas situaciones experimentaran insatisfacción personal y/o desgaste produciéndose así́ en ellos, estrés académico(2).
En el ámbito laboral, estrés se origina específicamente por el desempeño de los roles dentro de la organización y percibe tanto en la ambigüedad de rol, como en el conflicto del mismo. En el ámbito académico se denomina estrés a las emociones o actitudes que genera la carga académica. El exceso de actividades provoca el desarrollo de actitudes negativas bajo estado de ánimo y ansiedad en los diferentes niveles académicos. En el ámbito social son diversos los factores que general el estrés ya que se habla de la globalización, la tercerización de la economía, las diferencias sociales, las preferencias y otras acciones que generan conflicto entre las personas.
Las consecuencias que llegan a hacer presencia de altos niveles de estrés van desde los estados depresivos, ansiedad, irritabilidad, descenso de la autoestima, insomnio, hasta asma, hipertensión, úlceras etc, afectando el modo nocivo tanto salud, como el rendimiento académico de los alumnos (3).
JUSTIFICACIÓN
En el presente trabajo que hablamos sobre el estrés y es un proceso transaccional que se relaciona fundamentalmente con el análisis que hacemos de las situaciones y los recursos que creemos tener para afrontarlas. Conocer y tener recursos instrumentales para solucionar los problemas que surgen en la vida disminuye la percepción de estrés en la mayoría de las circunstancias, así como la probabilidad de desarrollar un trastorno de ansiedad. En esta línea, se pretende enseñar cómo incrementar nuestros recursos personales mediante el manejo de las emociones, frente a otros cursos que se centran exclusivamente en el manejo y control de las emociones negativas, en éste los contenidos fundamentales van dirigidos a fomentar los pensamientos y las emociones positivas como uno de los mecanismos fundamentales para hacer que nuestra percepción de nosotros mismos y del mundo que nos rodea sea mucho más favorable.
OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general:
• Determinar el nivel de influencia del estrés en el rendimiento académico en la población que se encuentren actualmente cursando cierto tipo de estudio.
Objetivo específico:
• Identificar los estresores académicos que predominan en los estudiantes.
• Identificar los síntomas de estrés académico más predominantes entre los estudiantes.
• Determinar si los estudiantes con estrés han recibido algún tipo de ayuda profesional.
DATOS INFORMATIVOS DE LA ENCUESTA
Nombre de encuesta: Influencia del estrés en el rendimiento académico en la población que se encuentren actualmente cursando cierto tipo de estudio.
Dirigida a: población en general que se encuentre actualmente cursando algún tipo de estudio.
MUESTRA
Recolección total de datos: 211 encuestas realizadas mediante plataformas web “formulario drive”
PREGUNTAS Y ANÁLISIS
SELECCIONES SU RANGO DE EDAD.
Gráfico 1
Fuente: formulario drive.
Análisis: según el grafico número 1 podemos observar que el 31.8% de los encuestados se encuentran dentro del rango de 20-24 años, con un 20,9 % se encuentran en el rango de 15-19 y 25-29 años, con un 8.5 % se encuentran dentro del rango de 30 a 34 años.
INDIQUE SU TIPO DE GENERO.
Gráfico 2
Fuente: formulario drive
Análisis: Según el grafico número 2 podemos observar que el 59% de los encuestados representa al género femenino, mientras que el 41% al genero masculino.
SEÑALE, EN LOS ÚLTIMOS MESES SE HA SENTIDO ESTRESADA/O.
Gráfico 3
Fuente: formulario drive.
Análisis: según la encuesta realizada el 68.7% refiere haberse sentido estresado durante el último mes, representando un 68.7% mientras que el 31.3 niega haberse sentido estresado.
¿HA PRESENTADO REACCIONES FÍSICAS COMO CONSECUENCIA AL ESTRÉS?
Gráfico 4
Fuente: Formulario Drive.
Análisis: según el grafico número 4 podemos observar que el 76% nunca presenta trastornos del sueño mientras que el 8% siempre lo presenta. El 75% a veces presenta fatiga crónica mientras que el 9% siempre lo presenta. El 64% refiere que a veces presenta dolor de cabeza o migraña mientras que el 9% siempre. El 77% rara vez presenta problemas de digestión mientras que el 95 siempre lo presenta. El 72% nunca presenta somnolencia mientras que el 16% siempre lo presenta.
¿HA PRESENTADO REACCIONES PSICOLÓGICAS COMO CONSECUENCIA AL ESTRÉS?
Gráfico 5
Fuente: Formulario drive.
Análisis: según el grafico 5 podemos observar que el 68% nunca presenta inquietud mientras que el 9% siempre lo presenta, el 66% nunca presenta depresión mientras que el 12% siempre lo presenta. El 64% rara vez presenta ansiedad mientras que el 13% siempre. El 57 % a veces presenta problemas en la concentración mientras que el 13% siempre. El 8% siempre presenta agresividad mientras que el 74% nunca lo presenta.
HA PRESENTADO REACCIONES CONDUCTUALES COMO CONSECUENCIA AL ESTRES
Gráfico 6
Fuente: Formulario drive.
Análisis: según el grafico 6 podemos observar que el 96% nunca presenta conflictos o tendencia a polemizar o discutir el 6% siempre lo presenta, el 75% nunca presenta aislamiento de los demás 9% siempre lo presenta. El 65% desgano para realizar las labores escolares 12% siempre. El 65 % nunca presenta aumento o reducción del consumo de alimentos 7% siempre.
SEÑALE CON QUE FRECUENCIA LE INQUIETA LAS SIGUIENTES SITUACIONES
Gráfico 7
Fuente: Formulario drive.
Análisis: según el grafico 7 podemos observar que el 103% nunca presenta La competencia con los compañeros del grupo 6% siempre lo presenta, el 71% Sobrecarga de tareas y trabajos escolares 15% siempre lo presenta. El 80% La personalidad y el carácter del profesor 7% siempre. El 78 % nunca presenta Las evaluaciones de los profesores (exámenes, ensayos, trabajos de investigación, etc) 12% siempre lo presenta. El 75 % nunca presenta El tipo de trabajos que te piden los profesores (consulta de temas, fichas de trabajo, ensayos, etc.) 12% siempre lo presenta. El 74 % nunca presenta No entender los temas que se abordan en la clase 11% siempre lo presenta. El 63 % nunca presenta Participación en clase (responder a preguntas exposiciones, etc) 9% siempre lo presenta. El 70 % nunca presenta Tiempo limitado para hacer el trabajo 15% siempre lo presenta.
SEÑALE CON QUE FRECUENCIA UTILIZO LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN QUE LE CAUSABA PREOCUPACIÓN O NERVIOSISMO.
Gráfico 8
SEÑALE ¿SI SINTIÓ ESTRÉS RECIBIÓ AYUDA?
Gráfico 9
Fuente: formulario drive
Análisis: de acuardo a los datos obtenidos el 35.5% si necesitan ayuda mientras, 49.8% no lo necesitan. y el 14.7% no han sentido estresado/a.
CONCLUSIÓN
Al finalizar con el análisis realizado de la encuesta que fue llevada a cabo y dirigida hacia los estudiantes de la Universidad Católica hemos llegado a la conclusión de que , recalcando también que los encuestados han respondido consciente mente acerca del tema. Según las respuestas que se han obtenido se ha podido comprobar que existen diversos factores por los cuales las personas como el 35.5% si necesitan una ayuda y mientras que 49.8 no lo necesitan, al igual que a través de sus opiniones los jóvenes aportan con sugerencias buenas.
RECOMENDACIONES
➢ Técnicas de relajación profunda: respiración diafragmática y relajación muscular progresiva.
➢ Aumente la distancia de seguiridad para poder reaccionar con antelación.
➢ No consumir demasiado café, mate o bebidas estimulantes si tiene que manejar.
➢ Pensar positivo.
➢ Aprender a identificar las reacciones fisiologicas del cuerpo ante situaciones de estrés.
➢ Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole
➢ Tómese tiempo para hacer actividades relajantes que disfruta como leer.
➢ Evite pensar obsesivamente en los problemas.
BIBLIOGRAFÍA
➢ Salazar E, Paredes L, Obando I, Ourcillleón A. Uso de las bases de datos científicas en estudiantes de enfermería, factores influyentes. Univ Nac Autónoma México [Internet]. 2019;16(3):269–81. Available from: https://doaj.org/article/7d4dec98b8ac446fa754177421fad1d3
➢ G. Mendoza-Catalán , J.G. Figueroa-Perea, E.C. Gallegos-Cabriales, B.C. Salazar-González, D.J. Onofre-Rodríguez, L.L. Juárez-Medina https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.711.
➢ Adams DA, Nelson RR, Todd PA. Perceived usefulness, ease of use, and usage of information technology: A replication. MIS Q. 1992; 16(2): 227-47. https://docs.google.com/forms/d/1PCiGyuhwbl12zYPP58Iy5AJ6nGOqWqw1wvHqsnMEw/edit#question=1236582515&field=510476338
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